American Academy of Osteopathy
Los cinco modelos osteopáticos reconocidos por la Asociación Estadounidense de Facultades de Medicina Osteopática guían a los médicos en la evaluación y elección terapéutica que debe ser la más adecuada a las necesidades del paciente. Los músculos esqueléticos representan una interpretación importante, como la detección y el tratamiento, en la que se basan estos modelos.
Un distrito muscular que no se considera en la práctica osteopática habitual es la lengua. El complejo lingual tiene numerosas funciones, tanto locales como sistémicas; puede adaptarse negativamente en presencia de patología, al igual que puede influir en el sistema corporal de una manera no fisiológica si es una fuente de disfunciones. Este artículo, el primero en su tipo en el panorama de la literatura científica, revisa brevemente la anatomía y neurofisiología de la lengua, tratando de resaltar la lógica y la necesidad de insertar este músculo en el contexto de los cinco modelos osteopáticos. El objetivo del clínico es restaurar la homeostasis del paciente, y creemos que esta tarea es más concreta si se aborda al paciente después de comprender todos los distritos contráctiles, incluida la lengua.
Una posición incorrecta de un área muscular limita el movimiento fisiológico de los fluidos corporales, impactando negativamente las diversas respuestas neurológicas e inmuno-endocrinas locales y sistémicas; con el tiempo, esta disfunción somática podría derivar en problemas relacionados con la esfera psíquica, como depresión o ansiedad.
El osteópata deberá evaluar el distrito somático disfuncional y decidir qué estrategia manual aplicar, con el objetivo de eliminar la causa de esta disfunción. La lengua es un objetivo de evaluación y tratamiento manual en el proceso clínico del osteópata, a pesar de ser un concepto descaradamente ausente en el texto principal del mundo de la osteopatía. Leer más…