El tratamiento manipulador osteopático se usa ampliamente en la práctica clínica en la atención de pacientes con dolor lumbar crónico inespecífico, pero sus beneficios aún parecen inciertos. Este estudio tuvo como objetivo verificar la eficacia de la manipulación osteopática para el dolor lumbar no específico crónico. Cuarenta y dos participantes con dolor lumbar inespecífico crónico fueron seleccionados y aleatorizados en dos grupos: grupo de control activo (ACG – n = 19) y un grupo de tratamiento manipulador osteopático (OMTG – n = 23). Los ejercicios terapéuticos se realizaron con el grupo de control activo y el tratamiento manipulador osteopático.
Las intervenciones se llevaron a cabo durante cinco semanas de tratamiento, totalizando 10 tratamientos para el grupo de control activo y cinco para el grupo de tratamiento manipulador osteopático. La escala analógica visual (VAS) se usó para medir el dolor lumbar crónico inespecífico y el Índice de Discapacidad Oswestry 2.0, Escala Tampa de Kinesiophobia y el Inventario de depresión de Beck se utilizaron para medir la discapacidad, la kinesiofobia y la depresión, respectivamente. El dolor lumbar no específico crónico final en ambos grupos fue significativamente más bajo que el dolor lumbar inicial (P ≤ 0.01) y el dolor lumbar inespecífico crónico al final del tratamiento manipulador osteopático fue significativamente más bajo que el del grupo de control activo (P = 0.001).
Este estudio demostró que los tratamientos fueron efectivos en ambos grupos. Sin embargo, la eficacia del tratamiento de manipulación osteopática fue mayor que la de los ejercicios terapéuticos.