Las guías de práctica clínica recomiendan un enfoque en la interdependencia regional para el tratamiento del dolor lumbar crónico (CLBP). Este estudio investigó el efecto aditivo de la terapia manual regional (RMT) cuando se combinó con la terapia física estándar (SPT) en un subgrupo con CLBP.
Cuarenta y seis participantes con CLBP y deficiencias en la coordinación del movimiento fueron asignados al azar para recibir SPT que consistía en un programa de ejercicios de control motor y terapia manual de la columna lumbar, o SPT con la adición de RMT a las caderas, la pelvis y la columna torácica. Las medidas de resultado incluyeron el nivel de discapacidad, intensidad del dolor, catastrofismo del dolor, creencias para evitar el miedo y el efecto percibido del tratamiento. Se usaron pruebas paramétricas y no paramétricas apropiadas para el análisis.
Ambos grupos demostraron mejoras en el nivel de discapacidad, intensidad del dolor, catastrofismo del dolor y creencias para evitar el miedo a lo largo del tiempo ( P <0,001). No hubo diferencia entre los grupos para ninguna variable durante 12 semanas, aunque una proporción significativamente mayor de participantes en el grupo de RMT superó la diferencia clínicamente importante mínima (MCID) para la discapacidad. El efecto percibido del tratamiento también fue significativamente mayor en el grupo que recibió RMT a las dos y cuatro semanas, pero no a las 12 semanas.
El SPT con o sin RMT dio como resultado mejoras significativas en el nivel de discapacidad, intensidad del dolor, catastrofismo del dolor y creencias para evitar el miedo durante 12 semanas en personas con discapacidades de CLBP y de coordinación de movimientos. La RMT resultó en un mayor efecto percibido del tratamiento y una mejoría clínicamente significativa en la discapacidad, a lo largo de cuatro semanas en comparación con la SPT sola.