Objetivo: Determinar la efectividad de la terapia manual de punto gatillo para reducir el dolor crónico y los problemas asociados en adultos, mediante el análisis de todos los ensayos controlados aleatorios relevantes.
Fuentes de datos: Se realizaron búsquedas en bases de datos y registros de ensayos clínicos desde su inicio hasta mayo de 2017.
Selección de estudio: Se incluyeron los ensayos controlados aleatorios en cualquier idioma que reclutara pacientes mayores de 18 años, con dolor de tres meses de duración o más. Evaluamos el dolor, la función y la mejoría informada por el paciente como resultados.
Extracción de datos: Dos autores extrajeron y verificaron datos de forma independiente. El metanálisis se completó cuando fue posible, de lo contrario los datos se sintetizaron narrativamente.
Síntesis de datos: Combinamos todos los datos usando un modelo de efectos aleatorios y evaluamos la calidad de la evidencia usando GRADE. 19 ensayos (con 1047 participantes) cumplieron los criterios de inclusión, lo que representa el tratamiento para el dolor musculoesquelético, pélvico y facial. No se encontraron efectos para el alivio del dolor a corto plazo (diferencia estandarizada promedio -0.53, IC 95% -1.08 a 0.02). Un pequeño estudio mostró un beneficio a largo plazo para el dolor (diferencia estandarizada media -2.00 (IC del 95%: -3.40 a -0.60) pero con baja confianza en el efecto. Se obtuvieron ganancias significativas para la función (diferencia estandarizada media -0.77, 95% IC -1.27 a -0.26, y en la respuesta global del paciente (odds ratio 3.79, IC 95% 1.86 a 7.71) de cuatro estudios, pero no para la calidad de vida relacionada con la salud. Conclusiones La evidencia para el dolor crónico no oncológico es débil y actualmente no se puede recomendar.