Aproximadamente 17 millones de cirugías abdominales se realizan anualmente en los EE. UU. Hasta un 17% de ellas pueden ser readmitidas por problemas relacionados con la adherencia. Este estudio evaluó la eficacia de las técnicas de movilización de los tejidos blandos (STM) a mejorar el dolor crónico, restricciones a la movilidad y los déficits funcionales después de la cirugía abdominal compleja.
Participantes: dos mujeress de 51 y 65 años. El método: Solo sujeto cuasi-experimental ABA. Intervención: Cuatro sesiones de 30 minutos de tratamiento de movilizaciones de tejido abdominal.
Las medidas de resultado umbral de dolor por presión (PPT) y la movilidad de la cicatriz media (ASM), Numérico Clasificación Escala de Dolor (NPRS), y el índice de discapacidad de Oswestry (ODI)
El sujeto 1 ASM y PPT del abdomen mejoraron significativamente y excedieron el error estándar de medición (SEM) establecido. La PPT de la cicatriz disminuyó durante la segunda línea de base. Esta disminución superó el SEM para el PPT, pero no fue estadísticamente significativa. Los cambios en NPRS no alcanzaron la mínima diferencia clínicamente importante (MCID).
El sujeto 2, PPT abdominal y ASM mostraron mejoras estadísticamente significativas que excedieron sus SEM. La cicatriz PPT mostró mejoría durante la línea de base de repetición, sin embargo, esto no alcanzó significación estadística ni el SEM.
La movilidad de la cicatriz y la PPT abdominal mejoraron tanto estadística como clínicamente en ambos sujetos después de solo 4 sesiones de STM. El dolor de cicatriz medido por NPRS y PPT no mostró una mejoría significativa. Este estudio demostró que la STM puede ser una forma efectiva de tratar las cicatrices abdominales crónicas al aumentar la movilidad de las cicatrices y reducir la sensibilidad abdominal a la presión. No es invasivo y es una alternativa menos costosa a la adhesiolisis laparoscópica.
Fuente del artículo: American Academy
Fuente de la fotografía: Pixabay
Autores del estudio:Ryan C. Kelly, Michelle Armstrong, Alyssa Bensky, Abigail Foti, Jennifer B. Wasserman