El dolor crónico de espalda baja (cLBP) afecta a millones de estadounidenses y cuesta miles de millones. Los estudios sugieren un vínculo entre la cLBP y la hipermovilidad articular.
Realizamos análisis transversales primarios de hipermovilidad articular y cLBP, osteoartritis de la columna lumbar (OA) y articulación de la faceta lumbar OA (FOA) en 3 estudios grandes: el Estudio de Artrosis Generalizada, el Estudio de Genética de la Artrosis Generalizada y el Proyecto de Artrosis de Johnston County ( n total = 5072). Las asociaciones de la hipermovilidad articular y la flexión del tronco de Beighton con el cLBP y la OA lumbar se estimaron utilizando modelos de regresión logística ajustados separados. Luego se resumieron los odds ratios agrupados ajustados (POR) y los intervalos de confianza (IC) del 95%, utilizando univariador de efectos aleatorios, multivariados crudos y modelos ajustados, y se determinó la heterogeneidad ( estadística I 2 ).
En los modelos univariados, la hipermovilidad se asoció con la FOA sintomática (pOR = 0,64 [IC del 95%: 0,44 a 0,93]), pero este resultado no se encontró en los modelos multivariados. En modelos ajustados multivariados, la hipermovilidad no se asoció significativamente con el cLBP y la OA lumbar, pero la flexión del tronco se asoció inversamente con el cLBP (pOR = 0.40 [95% 0.26, 0.62]), la columna vertebral OA (pOR = 0.66 [95% CI 0.50, 0.87 ]), OA espinal sintomática (pOR = 0,39 [IC del 95%: 0,28, 0,53]), y FOA sintomática (pOR = 0,53 [IC del 95%: 0,37 a 0,77]). En general, la heterogeneidad entre los estudios fue moderada-alta.
La hipermovilidad no se asoció con el cLBP o la OA lumbar. La asociación inversa de la flexión del tronco con el cLBP y la OA lumbar puede indicar un papel para una columna vertebral flexible para evitar o controlar estas condiciones.