Nuestro máster en osteopatía completa la formación de los fisioterapeutas

Director técnico de la Escuela Universitaria de Osteopatía
Director técnico de la Escuela Universitaria de Osteopatía

La apertura del plazo, el próximo día 15, de la matriculación en el máster que imparte la Escuela de Universitaria de Osteopatía es una oportunidad única por partida doble. Primero, porque sirve para abrir las puertas al doctorado y la docencia. Pero también por constituir un complemento interesante para los fisioterapeutas. José Soler, director técnico de la Escuela, cuyo máster está respaldado por la Universidad de Murcia (UMU), es una de las autoridades españolas en la materia. Y está convencido de que, en un futuro muy próximo, esta especialidad abrirá las puertas del mercado laboral a miles de profesionales. La osteopatía consiste en el diagnóstico y tratamiento de las dificultades de movilidad. Entretanto, este máster garantiza la posibilidad de poder ejercerla en países donde sí existe una formación como profesión, como Bélgica e Inglaterra.

 

¿Hasta cuándo estará abierto el plazo de matriculación?

-Desde el próximo jueves y hasta el día 30 de septiembre, aunque ya tenemos abiertas las preinscripciones.

¿Desde cuándo están impartiendo el máster?

-Desde el año 2010. Este es el sexto año que se convoca y, por cierto, ha pasado la calificación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

¿Por qué es interesante realizar este máster?

-Es una profesión con gran tirón en toda Europa. Y se necesitan muchos profesionales. Este máster, al estar reglado y ser oficial, también permite el acceso al doctorado. Es, por tanto, un máster académico y profesionalizante. A eso se le podría sumar que supone el complemento perfecto para los fisioterapeutas.

Enhorabuena. ¿Cuál es la experiencia que han tenido durante estos años?

-La experiencia, desde luego, es muy positiva. Además de enriquecedora. Ya han pasado en torno a 80 osteópatas, más otros 30 que se examinarán ahora. Son muchos los alumnos que vienen de fuera de la Región, sobre todo de comunidades alejadas como el País Vasco, Galicia e incluso Canarias. A ellos se suman otros extranjeros que provienen de lugares como Italia, Colombia, Argentina o México.

No está nada cerca, no.

-Quizá escogen este máster por el prestigio de la Universidad de Murcia y por la combinación entre la carga lectiva y su composición académica. Por otro lado, es el único con 1.500 horas lectivas y presenciales aprobado en España.

¿En qué situación se encuentra la osteopatía en Europa?

-El Centro de Normalización Europea (CEN) ya ha aprobado los estándares para la profesión. Esto implica que la existencia de un marco normativo para Europa que, a partir de ahora, aquellos gobiernos que no han regulado los centros de osteopatía podrán aplicar, como es el caso de España. Aquí ya la tenemos normalizada académicamente.

¿Cómo ha evolucionado la disciplina en los últimos años?

-Mucho. El osteópata ya no es un extraño hoy. Cada vez son más los niños que vemos, por ejemplo, o las lesiones deportivas, las patologías lumbares y dorsales…

¿Cuál es el nivel en España?

-No es malo, aunque en otros países como Francia, Inglaterra o Bélgica son profesionales reconocidos. Italia ha hecho lo mismo hace poco. Eso sí, estamos a la vanguardia, en contacto con todos.

 

Noticia sacada de la verdad el 11 de Septiembre del 2016

fuente

Deja un comentario