Los principios básicos de la Osteopatía

La osteopatía ofrece una amplia gama de enfoques en el mantenimiento de la salud y el manejo de la enfermedad. La osteopatía se basa en los siguientes principios para el tratamiento y manejo del paciente:
– El ser humano es una unidad dinámica funcional, cuyo estado de salud está influenciado por el cuerpo, la mente y el espíritu.
– El cuerpo posee mecanismos de autorregulación y autocuración natural.
– La estructura y función están interrelacionadas en todos los niveles del cuerpo humano.
En ese marco, los osteópatas incorporan los conocimientos médicos y científicos actuales en la aplicación de los principios osteopáticos en el cuidado del paciente.

Los osteópatas reconocen que los signos clínicos y los síntomas de cada paciente son las consecuencias de la interacción de muchos factores físicos y no físicos.
Se hace hincapié en la interrelación dinámica de estos factores y en la importancia de la relación terapeuta-paciente en el proceso terapéutico. La osteopatía se centra en el paciente, en lugar de centrarse en la enfermedad. El diagnóstico y el tratamiento manipulativo osteopático son los componentes esenciales de la osteopatía. El tratamiento manipulativo osteopático fué desarrollado como medio para facilitar los mecanismos normales de autorregulación/autocuración del cuerpo, abordando áreas de tensión, estrés o trastorno en el tejido, que puedan impedir los mecanismos neurales, vasculares y bioquímicos normales. La aplicación práctica de este enfoque se basa en varios modelos de relación de la estructura-función descritos a continuación. Los osteópatas los utilizan para recopilar y estructurar la información de diagnóstico y para interpretar el significado de los hallazgos neuro-músculo-esqueléticos para la salud general del paciente. La osteopatía no se limita, por lo tanto, al diagnóstico y tratamiento de trastornos del aparato locomotor, ni hace hincapié en la alineación de las articulaciones y la evidencia radiológica de las relaciones estructurales. La osteopatía está más interesada en la forma en que la biomecánica del sistema músculo-esquelético se integra y da apoyo a la fisiología del cuerpo entero. Aunque las técnicas manuales son utilizadas por diversas profesiones de terapias manipulativas, la única manera donde las técnicas de manipulación osteopáticas se integran en el manejo del paciente, así como la duración, frecuencia y elección de la técnica, son aspectos distintivos de la osteopatía.

Deja un comentario