Las prácticas de respiración lenta se han adoptado en el mundo moderno en todo el mundo debido a sus supuestos beneficios para la salud. Esto ha despertado el interés de investigadores y clínicos que han iniciado investigaciones sobre los efectos fisiológicos (y psicológicos) de las técnicas de respiración lenta e intentaron descubrir los mecanismos subyacentes. El objetivo de este artículo es proporcionar una visión general completa de la fisiología respiratoria normal y los efectos fisiológicos documentados de las técnicas de respiración lenta de acuerdo con la investigación en humanos sanos. La revisión se centra en las implicaciones fisiológicas para los sistemas respiratorio, cardiovascular, cardiorrespiratorio y autónomo, con especial atención a la actividad del diafragma, la eficacia de la ventilación, la hemodinámica, la variabilidad de la frecuencia cardíaca, el acoplamiento cardiorrespiratorio, la arritmia sinusal respiratoria y el equilibrio simpatovagal. La revisión finaliza con una breve discusión sobre las implicaciones clínicas potenciales de las técnicas de respiración lenta. Este es un tema que merece mayor investigación, comprensión y discusión.
Puntos clave:
- Las prácticas de respiración lenta han ganado popularidad en el mundo occidental debido a sus supuestos beneficios para la salud, y aún permanecen relativamente intactas para la comunidad médica.
- Las investigaciones sobre los efectos fisiológicos de la respiración lenta han descubierto efectos significativos sobre los sistemas respiratorio, cardiovascular, cardiorrespiratorio y nervioso autónomo.
- Los hallazgos clave incluyen efectos sobre la actividad muscular respiratoria, la eficiencia de la ventilación, la sensibilidad de los quimeflex y baroreflejos, la variabilidad de la frecuencia cardíaca, la dinámica del flujo sanguíneo, la arritmia sinusal respiratoria, el acoplamiento cardiorrespiratorio y el equilibrio simpatovagal.
- Parece haber potencial para el uso de técnicas controladas de respiración lenta como medio para optimizar los parámetros fisiológicos que parecen estar asociados con la salud y la longevidad, y que pueden extenderse a estados de enfermedad; sin embargo, existe una gran necesidad de más investigaciones en el área. Ver mas..