Objetivos: Evaluar la asociación de la presión arterial en reposo con la respuesta al dolor y evaluar los efectos cardiovasculares de las técnicas anterior a posterior [AP] versus lateral [LAT] de la manipulación sin empuje de la columna cervical [NTM].
Métodos: Cuarenta y tres (23 mujeres) participantes con dolor de cuello no crónico (edad media 29.00 ± DE 9.09 años) recibieron aleatoriamente AP o LAT NTM en la columna cervical. La presión arterial y la frecuencia cardíaca se midieron antes, durante y después de la intervención. La discapacidad y el dolor se midieron antes y después de la intervención.
Resultados: La presión arterial sistólica en reposo (PAS) se asoció significativamente con la reducción promedio del dolor dos días después en análisis univariados y multivariados (coeficientes −0.029 ± DE 0.013, p = 0.036; −0.026 ± 0.012, p = 0.032).
No existieron diferencias significativas entre los grupos AP y LAT NTM en discapacidad, reducción del dolor y variables cardiovasculares. La disminución en la calificación de «peor dolor de cuello» 2 días después de la intervención fue clínicamente significativa dentro del grupo AP (media −2.43 ± DE 2.66). El modelo de efectos mixtos ANOVA reveló un cambio significativo en la PAS a lo largo del tiempo (estimación -1,94 ± DE 0,70, p = 0,007).
Discusión: Este estudio de NTM espinal fue el primero en relacionar la PAS en reposo con la reducción del dolor a corto plazo, lo que demuestra la hipoalgesia relacionada con la PAS. En individuos normotensos con dolor de cuello no crónico unilateral, cada PAS de 10 mmHg más alto en reposo se asoció con una disminución de 0.29 unidades en el dolor promedio en el seguimiento al mantener constante el dolor basal.
AP y LAT NTM redujeron igualmente el dolor a corto plazo y disminuyeron la PAS durante la intervención, lo que sugiere inhibición de la simpatopatía con PAS. Se ha demostrado previamente que estas técnicas son simpatico-excitadoras cuando se administran bajo diferentes parámetros de dosificación. Se debe investigar la función mediadora y moderadora de SBP. «Nivel de evidencia: 1b». Lee más…