La osteopatía entra en la universidad de Murcia

El máster dará comienzo en septiembre y se impartirá en la Escuela Europea de la ciudad

————————————————————————————————————————————————————–

FRANCISCO J. MORENO La Universidad de Murcia ofertará para el curso académico que comienza en septiembre un máster oficial en Osteopatía, dirigido a titulados en Fisioterapia y que se impartirá en la Escuela Europea de Osteopatía, la cual se ha adscrito a la institución docente.

El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho y el que a partir de ahora será director de la Escuela Universitaria de Osteopatía, José Soler, presentaron ayer las características que tendrá este máster oficial, el cual costará alrededor de los 5.000 euros y contará con una duración de 1.500 horas lectivas distribuidas en 120 créditos ECTS y se desarrollará durante dos años, dando la posibilidad a los matriculados de realizar con posterioridad sus estudios de doctorado.

Soler declaró en el edificio de la Convalecencia que con la oferta de estos estudios «se consigue lo que deseábamos como Escuela: oficializar con un título universitario la formación en Osteopatía», y recordó que la Osteopatía forma parte de los estudios universitarios de los países más avanzados de Europa, como Francia, Inglaterra o Bélgica, y que empieza a implantarse además en otros como Alemania, Portugal, o en la propia España.

Para el director de la Escuela de Osteopatía, este máster se diferencia de de los que se ofertan en otras partes del territorio español en que contará «con un mayor número de horas lectivas y de contenido práctico, lo que le dará un carácter más profesionalizante». Este aspecto quedará más afianzado ya que «la Escuela contará con una clínica propia, lo que se unirá a varios convenios existentes –al menos cuatro- con gabinetes de osteopatía, donde los estudiantes podrán conocer los mecanismos propios de una clínica».

El rector, por su parte, señaló que «se da un salto importante al pasar el máster de propio a oficial», pues subirá el estatus de la universidad de cara a otras comunidades o al extranjero y permitirá a los asistentes continuar sus estudios mediante un doctorado. También remarcó la alegría presente en la institución que preside por ser capaces de ofrecer a la sociedad murciana y a sus regiones limítrofes unos estudios centrados en esta disciplina. Señaló, además, que los estudios de este máster serán dirigidos por el catedrático de Anatomía Humana y Psicobiología, Ginés Domenech Ratto.

El máster presentará dos modalidades de estudio: una a tiempo completo, de lunes a viernes, y otra a tiempo parcial, de jueves a domingo.

En la rueda de prensa se informó también de que se ha constituido una Fundación para la construcción de una nueva Escuela de Osteopatía, que sustituirá a las actuales instalaciones de la murciana Avenida de la Fama.

La nueva sede estará en unos terrenos ubicados en la Avenida Juan Carlos I y se espera que sea una realidad en un plazo de tres años.

Un proyecto que viene de lejos
El proyecto que hoy día se ha convertido en realidad, nació por iniciativa de José Soler Ródenas, director de la Escuela Europea de Osteopatía de Murcia, quien ha recordado que todo «comenzó hace algunos años, con las primeras conversaciones de la Escuela con el anterior rector, José Ballesta». Una propuesta que han llevado «a buen puerto» con el compromiso del actual, José Antonio Cobacho.

Finalmente, el Boletín Oficial de la Región de Murcia recogió el pasado martes el Decreto, dictado por el Gobierno de la Región, aprobando la adscripción de la Escuela Europea de Osteopatía a la Universidad de Murcia.

Para Soler, el objetivo principal del Máster será «crear osteópatas que no se diferencien de otros de la Unión Europea», formando profesionales a la misma altura que la de estos países. Al mismo tiempo, «dará un recorrido profesional» para poder ejercer en dicha zona.

Deja un comentario