La distonía cervical (EC) es un trastorno del movimiento neurológico, que se caracteriza por contracciones involuntarias sostenidas de los músculos del cuello, que determinan movimientos y posiciones anormales de la cabeza y el cuello. Un estudio en ocho países europeos mostró que la prevalencia de EC fue de 5,7 por 100.000 personas. En Rumania, la EC es un trastorno infradiagnosticado y no existen estudios sobre su prevalencia en la población general.
La calidad de vida en pacientes con EC se ve significativamente afectada. La posición anormal y los movimientos de la cabeza y el cuello, el dolor, la incomodidad, la hipertrofia de los músculos cervicales, el temblor del cuello y el hombro, los déficits en el equilibrio y la marcha reducen la capacidad del paciente para realizar actividades diarias y modifica su comportamiento en su relación con familiares y amigos. En muchos casos, la ansiedad, la depresión y el mal humor determinan el autoaislamiento y el alejamiento de la vida social.
La patogénesis de la distonía aún no se dilucida por completo; los conceptos actuales se centran en las disfunciones en la red motora compleja en la que los ganglios basales, el cerebelo, la corteza cerebral y otras regiones cerebrales desempeñan un papel clave. Algunas formas de distonía están asociadas con mutaciones genéticas en más de 100 genes diferentes. La distonía adquirida es el resultado de daños al sistema nervioso central, tumores, infecciones, exposición a ciertas drogas o sustancias químicas. Por lo tanto, el tratamiento de la distonía cervical es sintomático e incluye medicación oral, inyecciones de toxina botulínica y tratamiento quirúrgico. Para aliviar sus síntomas, los pacientes también recurren a fisioterapia, asesoramiento psicológico, acupuntura, técnicas de relajación, ejercicio, natación, musicoterapia. La primera línea de tratamiento son las inyecciones de toxina botulínica, con diferentes resultados en el alivio de los síntomas de la distonía, dependientes de la la experiencia del médico, la dosis utilizada y la calidad de la toxina botulínica. El tratamiento oral tiene una eficacia limitada, a menudo causa efectos adversos generalizados y problemáticos, y existe una falta de pruebas científicas sólidas que respalden el uso de la mayoría de los agentes. Los enfoques de tratamiento emergentes para CD se enfocan en el manejo de síntomas no motores y estrategias de rehabilitación.
A través de los músculos adjuntos, las articulaciones entre ellos, los vasos sanguíneos y los nervios, el sistema estomatognático, también llamado sistema masticatorio, está en estrecha conexión con la columna cervical y el cráneo, formando así el sistema cráneo-cervico-mandibular. Los músculos masticatorios tienen relaciones funcionales estrechas con los músculos de las regiones adyacentes para mantener el equilibrio postural de la cabeza.