Impacto de los factores contextuales en los resultados de los pacientes después del tratamiento conservador del dolor lumbar: revisión sistemática

American Academy of Osteopathy

El dolor lumbar crónico es generalizado, socialmente impactante y los tratamientos actuales solo brindan un alivio moderado. 

Explorar si los elementos terapéuticos, ya sea no reconocidos o percibidos como implícitos dentro de los encuentros clínicos, son reconocidos y dirigidos deliberadamente puede mejorar la eficacia del tratamiento. Los factores contextuales (específicamente, las creencias/características del paciente y del médico; las relaciones médico-paciente; el entorno/ambiente terapéutico; y las características del tratamiento) podrían ser importantes, pero hay pruebas limitadas con respecto a su influencia. 

Esta investigación tiene como objetivo revisar el impacto de las intervenciones que modifican los factores contextuales durante la atención conservadora en el dolor y el funcionamiento físico del paciente.

Bases de datos y tratamiento de datos

Se realizaron búsquedas en cuatro bases de datos electrónicas (Medline, CINAHL, PsycINFO y AMED) desde 2009 hasta el 15 de febrero de 2022, utilizando estrategias de búsqueda personalizadas, y dieron como resultado 3476 citas únicas. Después de la selección inicial, 170 registros de texto completo fueron potencialmente elegibles y evaluados según los criterios de inclusión y exclusión. 

Posteriormente, se evaluó la calidad metodológica de los estudios mediante una escala modificada de Downs y Black, se extrajeron los datos y se sintetizaron mediante un enfoque narrativo.

Resultados/hallazgos

En esta revisión se incluyeron veintiún estudios primarios ( N = 3075 participantes). Ocho estudios informaron mejorías significativas en la intensidad del dolor y siete en el funcionamiento físico, a favor de la(s) intervención(es) del factor contextual. 

Los factores contextuales notables incluyeron: abordar las creencias de enfermedad desadaptativas; sugerencias verbales para influir en las expectativas de cambio de síntomas; señales visuales o físicas para sugerir propiedades de tratamiento para aliviar el dolor; y comunicación positiva como la empatía para potenciar la alianza terapéutica.

Conclusión

Esta revisión identificó factores contextuales influyentes que pueden mejorar la atención conservadora del dolor lumbar crónico. La heterogeneidad de las intervenciones sugiere que modificar más de un factor contextual puede tener un mayor impacto en los resultados clínicos de los pacientes, aunque estos hallazgos requieren una interpretación juiciosa. Más información en chiromt.biomedcentral.com

Fuente: chiromt.biomedcentral.com

Imagen: pixabay.com

Deja un comentario