Evaluación clínica y manejo de la tendinopatía calcificada: una revisión basada en la evidencia

American Academy of Osteopathy

La tendinopatía calcificada es una patología común caracterizada por el depósito de cristales de hidroxiapatita de calcio dentro de un tendón sano. Aunque la se observa con mayor frecuencia en los tendones que rodean el hombro, puede presentarse en cualquier tendón del esqueleto axial y apendicular.

La tendinopatía calcificada generalmente progresa a través de cuatro etapas que consisten en las etapas de formación, reposo, reabsorción y reparación.

A diferencia de las tendinopatías degenerativas, la tendinopatía calcificada parece ser una afección autolimitada que afecta a los tendones sanos con depósito de cristales de hidroxiapatita de calcio entre los tenocitos sanos.

En pacientes con síntomas o dolor funcionalmente limitantes, el curso clínico puede acelerarse a través de una multitud de tratamientos que incluyen fisioterapia y manejo del dolor, terapia de ondas de choque extracorpóreas, lavado percutáneo guiado por ultrasonido y desbridamiento quirúrgico.

La terapia de manipulación osteopática y/o el masaje de fricción se pueden recomendar para pacientes apropiados con disfunción somática secundaria, dolor miofascial y restricción del movimiento con técnicas que incluyen contraesfuerzo y energía muscular.

Actualmente, el tratamiento más eficaz y utilizado con más frecuencia para la tendinopatía calcificada de hombro es la lavado percutáneo guiado por ultrasonido debido a su capacidad para reducir eficazmente la carga de calcio y el dolor al tiempo que limita el daño de los tejidos blandos. Sin embargo, se necesita más evidencia sobre el tratamiento y el curso de la tendinopatía calcificada antes de determinar el tratamiento más apropiado en todos los sitios potenciales de la tendinopatía calcificada.

Deja un comentario