La atrofia muscular y la infiltración grasa de los extensores lumbares se asocian con la LBP. Los objetivos de rehabilitación basados en el ejercicio fortalecen estos músculos, pero pocos estudios muestran cambios constantes en la calidad muscular con la rehabilitación de nivel de atención. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del ejercicio de resistencia de alta intensidad sobre el tamaño del músculo extensor lumbar (área de sección transversal) y la calidad (fracción de grasa) en individuos con dolor lumbar (LBP).
Catorce pacientes con LBP fueron reclutados de una clínica de rehabilitación local. Los pacientes se sometieron a una exploración por IRM antes y después de un programa de ejercicios de resistencia estandarizado de 10 semanas, de alta intensidad, basado en máquinas. El dolor del paciente, la discapacidad, la ansiedad / depresión, la satisfacción, la fuerza y el rango de movimiento se compararon antes y después de la rehabilitación mediante el análisis de covarianza (covariables: edad, género). Los cambios inducidos por el ejercicio en la RM y las medidas de resultado funcionales del paciente se correlacionaron mediante la prueba de correlación de Pearson.
No se encontraron diferencias significativas en el tamaño muscular o la infiltración grasa de los extensores lumbares en el curso de la rehabilitación ( p > 0,31). Sin embargo, los pacientes reportaron dolor reducido ( p = 0,002) y fueron más fuertes ( p = 0,03) al finalizar el programa. Las mejoras en el tamaño y la calidad de los músculos tanto para el espinazo multifactor como para el erector se correlacionaron con las mejoras en la discapacidad, la ansiedad / depresión y la fuerza.
Si bien el tamaño muscular promedio y los niveles de infiltración de grasa no cambiaron con el ejercicio de alta intensidad, los resultados sugieren que un subgrupo de pacientes que demuestran mejoras en la salud muscular demuestran las mejoras funcionales más grandes. Se necesitan investigaciones futuras para identificar qué pacientes tienen más probabilidades de responder a este tipo de tratamiento.
Autores del estudio:
- David B. Berry
- Jennifer Padwal
- Seth Johnson
- Erin K. Englund
- Samuel R. Ward
- Bahar Shahidi
Fuente del artículo: American Academy
Fuente de la fotografía: Escuela Universitaria de Osteopatia