El propósito de este estudio fue revisar sistemáticamente la evidencia sobre la correlación entre las características de la propiocepción lumbar y el dolor lumbar clínico (LBP).
La literatura fue investigada a través de una revisión sistemática. Se realizaron búsquedas en seis bases de datos electrónicas (EMBASE, Scopus, Elsevier, PubMed, ProQuest y Google Scholar) y en las listas de referencias de los artículos relevantes desde el inicio hasta diciembre de 2017. Estudios que investigaron la correlación entre la propiocepción lumbar y el dolor y la discapacidad en pacientes con insuficiencia crónica. LBP fueron incluidos en la revisión analítica.
Se incluyeron cinco estudios (204 pacientes). La propiocepción lumbar se midió mediante un error de reposición conjunta activa o pasiva o un umbral para la detección de movimiento pasivo. Cuatro de los estudios fueron calificados como medianos y solo uno como de alta calidad. Cuatro estudios habían investigado la correlación entre las puntuaciones de propiocepción y la discapacidad funcional, todos los cuales encontraron una correlación débil. Aunque no se informó una correlación significativa entre el dolor y el error de reposicionamiento de la articulación (medido en todos los estudios incluidos), uno informó una correlación justa a moderada entre el dolor y el umbral para la detección de movimiento pasivo.
La literatura actual muestra que, si bien la discapacidad relacionada con el dolor LBP se correlaciona de manera moderada con el funcionamiento propioceptivo, la relación entre la intensidad del dolor y la propiocepción parece ser más compleja.