Las personas con dolor patelofemoral (PFP) presentan movimientos de extremidades inferiores alterados durante algunas actividades. Quizás, la desalineación de la articulación en la cadera es una de las razones de los patrones de movimiento alterados en las personas con PFP. Algunas técnicas de movilización han sido diseñadas para abordar desalineaciones conjuntas.
El objetivo fue, investigar los efectos agudos de la técnica de movilización con movimiento de cadera (MWM) sobre el dolor y la biomecánica durante las sentadillas y saltos en mujeres con y sin PFP.
Cincuenta y seis mujeres físicamente activas (28 con PFP y 28 asintomáticas) se dividieron en cuatro grupos: PFP experimental y simulada, y asintomática experimental y simulada.
Los grupos experimentales recibieron MWM para la cadera y los grupos simulados recibieron movilización simulada.
Las principales medidas fueron dolor, cinemática del tronco y miembros inferiores, y cinética de cadera y rodilla durante sentadillas y aterrizajes de una sola pierna.
Después de las intervenciones, no se encontraron diferencias entre los grupos para el dolor. El grupo experimental de PFP disminuyó la rotación interna de la cadera durante las sentadillas en comparación con el grupo simulado de PFP (p = 0.03). No hubo otra diferencia significativa entre los grupos de PFP para los resultados cinemáticos o cinéticos durante las sentadillas, así como para cualquier resultado durante los aterrizajes. No hubo diferencia entre los grupos asintomáticos para ninguno de los resultados en ninguna de las tareas.
La movilización de cadera fue ineficaz para reducir el dolor en personas con PFP. La MWM de cadera puede contribuir a la realineación dinámica de las extremidades inferiores en mujeres con PFP al disminuir la rotación interna de la cadera durante las sentadillas. Por lo tanto, la MWM de cadera podría ser potencialmente útil como una intervención complementaria para pacientes con PFP.
Fuente del artículo: Human Kinetics Journal
Autores del estudio: Guilherme Nunes S., Débora Faria Lobo, Daniel Augusto dos Santos y Marcos de Noronha
Fuente de la fotografía: Escuela unviersitaria de Osteopatía