Las articulaciones sacroilíacas tienen una biomecánica complicada. Si bien los movimientos en las articulaciones son pequeños, ejercen un efecto significativo sobre la marcha. Este estudio tuvo como objetivo evaluar cómo la manipulación de la articulación sacroilíaca influye en los parámetros de la marcha seleccionados.
MATERIAL Y MÉTODO:
El estudio inscribió a 57 sujetos sanos. El grupo experimental consistió en 26 participantes diagnosticados con disfunción de una articulación sacroilíaca. El grupo de control estaba compuesto por 31 personas. Todos los sujetos del grupo experimental se sometieron a manipulación de la articulación sacroilíaca.
RESULTADOS:
El grupo experimental mostró un alargamiento significativo del paso en ambos lados y la longitud de la zancada en este grupo también aumentó. Además, la duración de la zancada aumentó (p = 0,000826). La presión máxima en el mediopié fue más alta y la presión máxima en el talón disminuyó. Las diferencias fueron estadísticamente significativas.
CONCLUSIONES:
- Las disfunciones subclínicas de las articulaciones sacroilíacas pueden causar trastornos funcionales de la marcha. 2. La manipulación de la articulación iliosacral ejerce un efecto significativo sobre los parámetros de la marcha, lo que puede conducir a una mejor economía de la marcha y eficacia. 3. Tras la manipulación de una articulación iliosacral, se observan parámetros de la marcha alterados tanto en el lado manipulado como en el lado contralateral, lo que puede traducirse en una mejor calidad de la locomoción.