El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de un programa de educación sobre el dolor neurofisiología y ejercicio terapéutico para los pacientes con dolor lumbar crónico (DLC). El simple ciego ensayo controlado aleatorizado se llevó a cabo en una clínica privada (Clínica de Bonn) y la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España. Cincuenta y seis pacientes que habían tenido lumbalgia crónica durante seis meses o más participaron. Los participantes se asignaron al azar para recibir un programa o bien el ejercicio terapéutico (TE) que consiste en el control motor, estiramiento y ejercicios aeróbicos (grupo TE, n = 28) o el mismo programa de ejercicio terapéutico, además de un programa de educación dolor neurofisiología (grupo PNE TE, n = 28), llevado a cabo en dos sesiones-30-a 50-minutos en grupos de cuatro a seis participantes. El resultado primario fue la intensidad del dolor puntuación en la escala de calificación numérica del dolor que se completó inmediatamente después del tratamiento y en un mes y tres meses de seguimiento. Las medidas de resultado secundarias fueron el umbral de dolor por presión, distancia dedo-suelo, Cuestionario de Discapacidad de Roland-Morris, escala catastrofización dolor, escala de Tampa por kinesiophobia, y la impresión global del paciente del cambio. En los tres meses de seguimiento, un gran cambio en la intensidad del dolor (-2,2 (-2,93, -1,28), P <0,001; d = 1,37) se observó para el grupo PNE TE, y se observó un tamaño del efecto moderado para las medidas de resultado secundarias. Combinando la educación dolor de la neurofisiología y ejercicio terapéutico dieron lugar a resultados significativamente mejores para los participantes con lumbalgia crónica, con un gran tamaño del efecto, en comparación con el ejercicio terapéutico solo. (Este es un hipervínculo al resumen de este artículo. Para ver el artículo completo, tendrá que entrar a la página web de la revista Archivos de Medicina Física y Rehabilitación .) LEER MÁS