La movilización neuronal se puede realizar de una manera que facilite el movimiento a través de una técnica de estiramiento (tensión) o de una manera que maximice el deslizamiento de los nervios periféricos en relación con las estructuras adyacentes (deslizamiento). La evidencia sobre cómo se comparan estas técnicas en términos de efectos es escasa. El objetivo de este estudio es comparar los efectos del deslizamiento neural y la tensión neuronal dirigidos al nervio mediano en el umbral de temperatura de frío y calor, el umbral de dolor por calor, los umbrales de dolor por presión y la fuerza de agarre de la mano en participantes asintomáticos.
Los participantes recibieron 4 series de 10 repeticiones de deslizamiento neural (n = 30) o tensión neural (n = 30) y se evaluaron el umbral de temperatura de calor y frío, el umbral de dolor de calor, el umbral de dolor de presión y la fuerza de agarre de la mano al inicio, inmediatamente Después de la intervención, y 30 min después de la intervención.
Se encontró una interacción principal significativa entre el tiempo y la intervención para el PPT en el antebrazo (F (2,55) = 5,98; p = 0,004), favoreciendo la movilización neuronal tensora. No se encontraron diferencias significativas para las otras variables.
Cuatro series de 10 repeticiones de tensión neural dirigidas al nervio mediano en sujetos asintomáticos parecen ser suficientes para inducir hipoalgesia y no tienen efectos negativos en la función sensorial mediada por A-delta y C y en la producción de fuerza con la empuñadura.