International Journal of Osteopathic Medicine,
Monica Abrosimoff, Dévan Rajendran.
European School of Osteopathy, Research Department, Boxley House, The Street, Boxley, Kent, ME14 3DZ, UK
Osteopática El dolor lumbar (LBP) es una razón común por la que las personas buscan atención osteopática. El modelo biopsicosocial (BPS) es un modelo clínico que abarca aspectos contextuales complejos que contribuyen a la experiencia del dolor de una persona. Este estudio tuvo como objetivo comprender las experiencias de los osteópatas sobre la aplicación práctica del modelo BPS a pacientes con dolor lumbar y describir cualquier desafío en la operacionalización. Los investigadores realizaron un estudio cualitativo y entrevistaron a osteópatas muestreados intencionalmente que se autoidentificaron como aplicando un enfoque BPS para administrar LBP. Se utilizó un enfoque constructivista consistente con elementos de teoría fundamentada para analizar estos datos. Los siguientes temas se construyeron para describir las experiencias de los participantes al aplicar el modelo BPS: 1) colaboración, 2) derivar significado de la narrativa, 3) entrenamiento, 4) empoderamiento, 5) replantear el «dolor» y 6) desensibilizar. Otros dos temas representan desafíos: 7) deficiencias en la formación de BPS de pregrado y la integración clínica y 8) identidad osteopática y alcance de la práctica. Se establecieron dos conceptos centrales: A) el modelo BPS se usa como un marco interactivo; y B) existen desafíos de integración e incertidumbre y tienen el potencial de conducir a una fragmentación involuntaria del modelo. Los participantes vieron el modelo BPS como esencial para navegar la experiencia del dolor de una persona; identificando factores emergentes que contribuyen a la causa o el mantenimiento de la condición de la persona e informando al manejo de estos factores. Sin embargo, la integración del modelo BPS en la práctica clínica sigue estando llena de obstáculos, incluida la naturaleza dualista de las creencias sobre el dolor, las deficiencias de la formación de pregrado y la incertidumbre sobre las competencias. Lee mas