American Academy of Osteopathy
Se han identificado amplios beneficios de la lactancia materna y, aunque muchas mujeres inician la lactancia, es común interrumpirla cuando surgen problemas.
En este artículo, los autores revisan la anatomía pertinente del seno con consideraciones osteopáticas para ayudar a los médicos osteópatas a identificar disfunciones somáticas miofasciales, vasculares, linfáticas o de inervación para apoyar los objetivos de lactancia a largo plazo de las madres que amamantan, optimizar el suministro de leche materna y potencialmente prevenir o tratar los problemas que podrían interferir con la lactancia.
Los beneficios a corto y largo plazo de la lactancia materna tanto para la madre como para el bebé están bien establecidos e incluyen, para el niño, la protección contra infecciones infantiles comunes, la prevención de la diabetes tipo 2 y la hipertensión sistólica, tasas más bajas de síndrome de muerte súbita del lactante, mayor rendimiento en las pruebas de inteligencia, reducción de la obesidad y microbiota intestinal favorable. Los beneficios maternos incluyen una reducción en los riesgos de cáncer de mama, diabetes, hiperlipidemia, hipertensión, infarto de miocardio, obesidad y cáncer de ovario.
Un artículo de revisión de 2010 en la literatura osteopática sobre la lactancia materna reveló un enfoque en el tratamiento de la disfunción somática infantil cuando se encuentran dificultades para amamantar. El cuidado osteopático continuo de la madre que amamanta podría ser vital para lograr una relación de lactancia a largo plazo.
El médico osteópata podría potencialmente abordar los problemas maternos con la lactancia, incluido el dolor en los senos y los pezones, el bajo suministro de leche, los conductos lácteos obstruidos y la mastitis. Con ese fin, presentamos una revisión de técnicas anatómicas y osteopáticas relevantes que pueden extrapolarse al tratamiento de la madre que amamanta, así como observaciones de nuestra clínica académica de manipulación osteopática madre-bebé. Leer más…