Una contractura muscular es, tal y como su nombre indica, una contracción continuada e involuntaria del músculo o algunas de sus fibras que aparece al realizar un esfuerzo. Se manifiesta como un abultamiento de la zona, que implica dolor y alteración del normal funcionamiento del músculo.
Suele aparecer cuando dicho músculo realiza una actividad inapropiada en intensidad o en función. Así, cuando en el gimnasio cogemos más peso del debido pueden aparecer contracturas. O cuando sin coger tanto peso, realizamos un esfuerzo mantenido en el tiempo, como es el caso de una mala colocación en la bici de spinning.
Las contraturas pueden aparecer en el momento en el que estamos realizando el ejercicio o después
Un atleta masculino de 28 años de edad presentó a su fisioterapeuta una historia de 1 año de
El dolor fue repentino y ocurrió durante un partido de fútbol gaélico cuando el paciente se inclinó para recoger una pelota, al tiempo que se retorcía. En el examen, el paciente estaba sensible sobre la tuberosidad isquiática izquierda y los músculos glúteos profundos. La rotación externa y la extensión en la cadera fueron dolorosas. El paciente fue remitido a resonancia magnética con fémur izquierdo con sospecha de avulsión tendinosa del tendón isquiotibial. Si bien la resonancia magnética mostró cambios inflamatorios leves en el tendón isquiotibial izquierdo izquierdo, no hubo evidencia de avulsión. La resonancia magnética mostró edema intramuscular extenso dentro del músculo obturador interno izquierdo con cierto desgarro interno de espesor parcial de sus fibras y extensa hemorragia circundante y edema de tejidos blandos. Estos hallazgos fueron consistentes con la lesión por tensión de grado 2 del músculo obturador interno izquierdo. También hubo evidencia de una tensión de grado 1 del músculo aductor largo proximal izquierdo. Ver más..