Jordan Faloon, DOKarly Bishop, DOWendy Craig, PhDJulia Brock, MD. The Journal of the American Osteopathic Association , enero de 2021 , vol. 121, 85-96.
Se ha demostrado que la medicina de manipulación osteopática (OMM) alivia con éxito algunos dolores relacionados con el embarazo.
Durante el embarazo y el período posparto, las mujeres presentan una variedad de preocupaciones relacionadas con el embarazo asociadas con el sistema neuromusculoesquelético. Se estima que dos tercios de las pacientes embarazadas tienen dolor lumbar y hasta un 20% sufren dolor en la cintura pélvica. Estos pacientes informan disminución de la calidad y duración del sueño, aumento del ausentismo laboral, aumento del estrés y síntomas residuales posparto, mientras que hasta una cuarta parte tiene discapacidad temporal. Sin embargo, las pacientes a menudo reciben poco o ningún tratamiento para los síntomas neuromusculoesqueléticos durante el embarazo e informan que los productos farmacéuticos, los ejercicios y la tranquilidad que brindan los proveedores no ayudan.
Varios estudios han demostrado que la medicina de manipulación osteopática (OMM) puede aliviar afecciones musculoesqueléticas específicas relacionadas con el embarazo. Un metanálisis de 10 estudios encontró un efecto estadísticamente significativo de la OMM en la reducción del dolor lumbar y de la cintura pélvica en comparación con la atención habitual. Un estudio controlado y aleatorizado con un tamaño de muestra de 144 sujetos encontraron que OMM disminuye o detiene el deterioro en el funcionamiento específico de la espalda en el tercer trimestre. En ese estudio, las pacientes que recibieron atención obstétrica habitual informaron niveles medios de dolor de 6 y 11 en su visita prenatal inicial y sexta, respectivamente, mientras que las pacientes que recibieron atención obstétrica habitual más OMM informaron una disminución media del nivel de dolor de 8 a 7 entre la primera y la sexta visita. visitas. Además, una revisión sistemática que incluyó 32 artículos publicados informó que se ha demostrado que los síntomas musculoesqueléticos se extienden hasta el período posparto, con hasta un 25% de las mujeres que experimentan dolor lumbar. Un ensayo controlado aleatorizado con un total de 80 participantes demostraron que durante ocho semanas y cuatro tratamientos completos, las pacientes que recibieron OMM posparto informaron una reducción del dolor del 73%, en comparación con una disminución del 7% en el grupo de control. Lee mas sobre este articulo