Análisis de los ángulos de rotación segmentaria de la columna cervical y torácica superior durante la rotación del cuello en el rango final: comparación con y sin dolor de cuello

El dolor de cuello es una manifestación común de los trastornos musculoesqueléticos de la columna cervical y torácica. Las intervenciones de terapia manual en la columna torácica se recomiendan para el tratamiento de pacientes con varios tipos de dolor de cuello. Sin embargo, solo unos pocos estudios han investigado la movilidad de la columna torácica asociada con el movimiento del cuello.

Objetivos

Comparar los ángulos de rotación cervical y torácica superior en sujetos con y sin dolor de cuello.

Métodos

Los sujetos incluyeron nueve personas que experimentaron dolor de cuello (dolor, Grupo P) y 11 que no (sin dolor, Grupo N). El ángulo de rotación se midió mediante resonancia magnética. La posición de las extremidades de imagen estaba en el 90% de la rotación máxima del cuello. Las imágenes de RM se analizaron usando software de análisis de imágenes para calcular el ángulo de rotación de C1 a Th3. A continuación, se calculó el ángulo de rotación del segmento restando el ángulo de rotación correspondiente a la vértebra inferior del correspondiente a la vértebra superior. La rotación total de cada segmento se calculó como la suma del ángulo de rotación derecho e izquierdo. Luego, se compararon los ángulos de rotación segmentaria entre grupos.

Resultados/hallazgos

Los ángulos de rotación de C3-C4, C7-Th1 y Th1-Th2 fueron significativamente menores en el Grupo P que en el Grupo N, y C5-C6 y C6-C7 fueron significativamente mayores en el Grupo P que en el Grupo N. No hubo estadísticas diferencia en el ángulo de rotación en todos los demás niveles de la columna medidos.

Conclusiones

Los resultados de este estudio indican que los sujetos con dolor de cuello tenían hipermovilidad de la columna cervical inferior e hipomovilidad de la unión cervicotorácica y la columna torácica superior en comparación con sujetos sin dolor de cuello. Estos resultados se suman a la comprensión actual de los factores biomecánicos que pueden estar relacionados con el dolor de cuello.

Fuente: www.tandfonline.com

Deja un comentario