Las competencias generales propuestas en el plan de estudios permitirán a los estudiantes:
- Adquirir los conocimientos necesarios del cuerpo humano para su utilización en la osteopatía.
- Aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la Osteopatía
- Detectar las lagunas conceptuales y científicas en la Osteopatía y plantear iniciativas que permitan subsanarlas por medio de
la investigación científica. - Recurrir adecuadamente a las fuentes de información clínica más solventes, así como alcanzar la capacidad crítica para
discriminar la calidad de las publicaciones, rigor de los datos y conclusiones de los estudios. - Aplicar e integrar las novedades científicas que permitan el avance en Osteopatía
- Elaborar adecuada, ordenada y científicamente un trabajo de investigación formulando una hipótesis razonada.
- Elaborar, presentar y defender públicamente los resultados de un trabajo de investigación en el campo de aplicación de los
contenidos del Máster - Desarrollar habilidades que faciliten la empatía profesional, el asesoramiento y la educación sanitaria.
- Desarrollar habilidades y estrategias que permitan al estudiante realizar su aprendizaje de un modo autónomo.
- Favorecer la participación activa en la formación de profesionales de la Osteopatía
Competencias específicas
Según se recoge en el RD 1393/2007, en el caso del Máster, se garantizan, como mínimo las siguientes competencias básicas que han sido adaptadas para la presente propuesta de máster; y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:
Las competencias generales propuestas en el plan de estudios permitirán a los estudiantes:
- CG1: Aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la Osteopatía.
- CG2: Detectar las lagunas conceptuales y científicas en la Osteopatía y plantear iniciativas que permitan subsanarlas por medio de la investigación científica.
- CG3: El recurso adecuado a las fuentes de información clínica más solventes, así como la capacidad crítica para discriminar la calidad de las publicaciones, rigor de los datos y conclusiones de los estudios.
- CG4: Aplicar las novedades científicas que permitan el avance en Osteopatía.
- CG5: Elaborar adecuada, ordenada y científicamente un proyecto de trabajo de investigación formulando una hipótesis razonada.
- CG6: Presentar y defender públicamente los resultados de un trabajo de investigación en el campo de aplicación de los contenidos del Máster.
- CG7: Desarrollar habilidades que permitan la percepción y transmisión de emociones, la empatía profesional, el asesoramiento y la educación sanitaria.
- CG8: Desarrollar habilidades y estrategias que permitan al estudiante realizar su aprendizaje de un modo autónomo.
- CG9: La participación activa en la formación de profesionales de la Osteopatía.
Las competencias específicas propuestas en el plan de estudios permitirán a los estudiantes:
- CE1: La valoración del estado funcional del paciente y la resolución de lesiones concretas en el marco de un objetivo global de armonización de los sistemas del cuerpo.
- CE2: Interpretar adecuadamente la información percibida, por palpación, para llegar a un diagnóstico preciso.
- CE3: El entendimiento de la estructura y función del cuerpo humano en los diferentes niveles de organización (molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas).
- CE4: El reconocimiento de las relaciones entre disfunción y conducta humana.
- CE5: La propuesta de las medidas más idóneas para la prevención de la enfermedad en cada situación clínica particular.
- CE6: Adquirir experiencia clínica, bajo supervisión, en centros homologados según la normativa europea.
- CE7: La elaboración de historias clínicas adecuadas al concepto de la materia osteopáticas.
- CE8: El reconocimiento de los elementos esenciales de los profesionales de la salud en general, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
- CE9: La comprensión de la importancia de dichos principios para el beneficio del paciente, la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
- CE10: Contemplar las características socioculturales del paciente y respetarlas en la relación terapeuta-paciente.
- CE11: Adquirir la capacidad necesaria para ajustarse a los límites de su competencia profesional con el fin de derivar a los pacientes a otros especialistas en las situaciones que así lo requieran.
Estas competencias específicas no entran en colisión con las de otros títulos oficiales de la Universidad de Murcia.