La hernia de disco lumbar y la Osteopatía

Los osteópatas en ocasiones manipulan las articulaciones de la columna vertebral las cuales, cuando se genera un vacío entre ellas, pueden causar un sonido audible debido a la succión que se produce cuando la superficie de las articulaciones se separan. En casos no complicados, la osteopatía puede ser usada para ayudar a aliviar algunas de las tensiones mecánicas cuando se actúa sobre el disco.

Cualquier problema discal, ya sea una protuberancia, un prolapso o una pequeña tensión en el anillo fibroso (annulus), indica que el disco ha sufrido algún tipo de daño físico. Teniendo esto en cuenta, los problemas de disco tardan tiempo en ser resueltos ya que hay bastante reparación para llevar a cabo. La osteopatía puede ser empleada como complemento para acelerar el proceso y asegurar que la columna está en perfectas condiciones para que empiece el proceso de curación.

OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL Y HERNIA DISCAL: 

Es bien sabido que el mejor consejo que el paciente va a recibir es el de intentar estar lo más inmóvil posible cuando se tiene un problema de disco. Sin embargo, cada reacción de cada paciente es diferente, y es muy buena una aproximación osteopática individual y personalizada, que puede ser de valor incalculable en las primeras etapas de la hernia discal.

El enfoque de la osteopatía en hernia discal consiste en la evaluación de la columna vertebral en su conjunto y en intentar establecer el motivo por el cual ese disco en particular se ha convertido en sintomático.

Las razones pueden ser múltiples: puede que el disco haya sufrido un trauma o golpe, puede ser degenerativo o hay algo particular en la anatomía o posturas del paciente que se han resentido en una tensión indebida de ese disco concreto.

En la fase aguda, el tratamiento osteopático puede aliviar el espasmo protector alrededor del disco sintomático y mejorar la función mecánica de la columna vertebral.

La ayuda y gestión que el osteópata profesional puede realizar son muy importantes.

Es cierto que los analgésicos y antiinflamatorios pueden ser útiles, pero a la larga el entendimiento de cómo un problema se desarrolla en primer lugar es la clave para conocer cómo tratar la condición y cómo evitar que vuela a suceder en un futuro.

2 comentarios en «La hernia de disco lumbar y la Osteopatía»

  1. Gracias doctor por tu consejo tuve hace menos de un año hernia discal y poco a poco me voy recuperando a base de ejercicios y reposo

    Responder
  2. MUY BUENO, TUVE HERNIA DE DISCO HACE 15 AÑOS, Y PRACTICAMENTE TODOS LOS DÍAS ME DUELE LA ESPALDA, MAS ARRIBA O MAS ABAJO YA Q TENGO ESCOLIOSIS. EL PEOR TIEMPO FUE EL DE MIS 3 HIJAS CHICAS, DE TANTO ALZARLAS Y MALAS POSTURAS… AHORA, YA CON LAS NENAS MAS GRANDES, YOGA Y CAMINATA, ANDO BIEN…. DE VEZ EN CUANDO ME HAGO MASAJES DESCONTRACTURANTES Q ME RELAJAN MUCHO. ES VERDAD Q LA HERNIA DE DISCO ES PASAJERA Y YA DESPUÉS NO SE RECUPERA EL MOVIMIENTO ENTRE ESAS VERTEBRAS???

    Responder

Deja un comentario