Los pacientes con fijación quirúrgica de tobillo y / o fracturas del tarso a menudo experimentan una disminución en el rango de movimiento y pérdida de la función después de la cirugía y la inmovilización posquirúrgica, sin embargo, existe evidencia mínima para guiar la atención de estos pacientes.
El objetivo, es evaluar si la terapia manual produce mejoras a corto plazo en el rango de movimiento, rigidez muscular, marcha y equilibrio para los pacientes que se someten a la fijación quirúrgica de una fractura de tobillo y / o tarso de la pierna.
Setenta y dos pacientes consecutivos que se habían sometido a una fijación interna de reducción abierta de una fractura de tobillo y / o tarso y que estaban recibiendo terapia física consistente en ejercicio y entrenamiento de la marcha fueron aleatorizados para recibir terapia manual basada en deficiencias (grupo MT) o terapia manual simulada Consiste en una movilización ligera de los tejidos blandos y movilizaciones de la articulación tibiofibular proximal (grupo CONTROL). Los participantes de ambos grupos recibieron 3 sesiones de tratamiento durante 7 a 10 días y los resultados se evaluaron inmediatamente después de la intervención. Los resultados incluyeron el rango de movimiento de la articulación del tobillo, la rigidez de los músculos, las características de la marcha y las medidas de equilibrio. Los efectos de grupo por tiempo se compararon utilizando modelado lineal mixto.Resultados
No hubo diferencias significativas entre los grupos de MT y CONTROL para los resultados de movimiento, marcha o equilibrio. Hubo una diferencia significativa desde el inicio hasta el seguimiento final para la rigidez muscular del gastrocnemio en reposo entre el grupo de MT y CONTROL [-47.9 N / m (IC del 95%: -86.1, -9.8), p = .01]. No hubo cambios en la rigidez muscular para el grupo de MT entre el inicio y el seguimiento final, mientras que la rigidez muscular aumentó en el grupo CONTROL aproximadamente en un 9%.Conclusión
Un breve curso de terapia manual que consistió en 3 sesiones de tratamiento durante 7 a 10 días no condujo a una mejoría a corto plazo mejor que la aplicación de la terapia manual simulada para la mayoría de los resultados clínicos en pacientes después de una fractura de tobillo o pata trasera que ya estaban en tratamiento. Ejercicio y entrenamiento de la marcha. Nuestros resultados, sin embargo, sugieren que la terapia manual podría disminuir la rigidez muscular en reposo aberrante después de la fijación quirúrgica del tobillo y / o tarso.