Escuela Universitaria Osteopatía

Competencias Máster Osteopatía Pediátrica

Según se recoge en el RD 1393/2007, en el caso del Máster, se garantizan, como mínimo las siguientes competencias básicas que han sido adaptadas para la presente propuesta de máster; y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:
Las competencias generales propuestas en el plan de estudios permitirán a los estudiantes:

  • CG1: Aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la Osteopatía y en especial en el ámbito de la pediatría.
  • CG2: Detectar las lagunas conceptuales y científicas en la Osteopatía pediátrica y plantear iniciativas que permitan subsanarlas por medio de la investigación científica.
  • CG3: Recurrir adecuadamente a las fuentes de información clínica más solventes, así como alcanzar la capacidad crítica para discriminar la calidad de las publicaciones, rigor de los datos y conclusiones de los estudios.
  • CG4: Aplicar e integrar las últimas novedades científicas que permitan el avance en Osteopatía y su aplicación en la Pediatría.
  • CG5: Elaborar adecuada, ordenada y científicamente un trabajo de investigación formulando una hipótesis razonada.
  • CG6: Elaborar, presentar y defender públicamente los resultados de un trabajo de investigación en el campo de aplicación de los contenidos del Máster.
  • CG7: Desarrollar habilidades que faciliten la empatía profesional con el niño, el asesoramiento a su familia y la educación sanitaria.
  • CG8: Desarrollar habilidades y estrategias que permitan al estudiante realizar su aprendizaje de un modo autónomo.
  • CG9: La participación activa en la formación de profesionales de la Osteopatía que posean un especial interés en el abordaje pediátrico.
  • CG10: Abordar osteopaticamente tanto a la madre como al niño en periodo gestacional y evaluar el estado fetal en relación con el medio en el que se encuentra.
  • CG11: Conocer los principios básicos de la patología pediátrica.

Las competencias específicas propuestas en el plan de estudios permitirán a los estudiantes:

  • CE1: Conocer el desarrollo pre y postnatal de los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano.
  • CE2: Conocer la Anatomía topográfica del niño y de la región abdominopélvica de la madre.
  • CE3: Conocer las bases fisiológicas y fisiopatológicas y los procedimientos de exploración osteopáticos de los distintos tejidos corporales, que componen los diferentes aparatos y sistemas, adaptados al niño y su desarrollo.
  • CE4: Conocer las técnicas de diagnóstico y tratamiento osteopático, sus indicaciones y contraindicaciones sobre las estructuras de los diferentes aparatos y sistemas adaptados a la mujer embarazada y al niño.
  • CE5: Identificar, mediante la exploración adecuada las disfunciones cinéticas/osteopáticas de los componentes musculoesqueléticos, viscerales y craneo sacras para establecer el diagnóstico diferencial de las distintas patologías y realizar las técnicas analíticas de prevención y corrección indicadas en cada caso tanto en la mujer gestante como en el niño.
  • CE6: Reconocer, mediante las distintas técnicas de imagen las características normales y las principales variaciones anatómicas y clínicas de la madre y del niño a lo largo de las distintas etapas del desarrollo y crecimiento.
  • CE7: Conocer la globalidad funcional del niño en salud y enfermedad así como la valoración y evolución de los signos y síntomas para comprender la fisiopatología y tratamiento.
  • CE8: Conocer los factores condicionantes del desarrollo del control motor y del sistema inmunitario así como los procesos de inmunización.
  • CE9: Conocer y comprender la evaluación de los trastornos psicológicos de la madre y del niño en la edad infantil y adolescencia.
  • CE10: Conocer y comprender la oclusión normal y patológica del niño, sus repercusiones, valoración y tratamiento simple o combinado.
  • CE11: Conocer los principios de la óptica, la visión y la optometría para poder identificar sus alteraciones y valorar sus aplicaciones clínicas.
  • CE12: Conocer las bases anatomofuncionales del lenguaje hablado y la audición con la finalidad de identificar sus alteraciones y las repercusiones en el desarrollo psicosomático del niño.
  • CE13: Conocer las necesidades nutritivas de la gestante y del niño durante su desarrollo y crecimiento, así como las consecuencias que sus alteraciones tienen sobre los distintos aparatos y sistemas.
  • CE14: Identificar los signos y síntomas que presenten la mujer embarazada y el niño en los distintos casos clínicos para entender el diagnóstico obstétrico-pediátrico en relación con las ciencias afines al tratamiento osteopático y su aplicación.
  • CE15: Adquirir experiencia clínica, bajo supervisión, en centros concertados.
  • CE16: Conocer y realizar las estrategias de anamnesis adaptadas al niño, seleccionar la información recogida e integrarla con el motivo de consulta para realizar el correcto diagnóstico osteopático y el consecuente plan de tratamiento.
  • CE17: Identificar las causas de los signos y síntomas clínicos de la mujer embarazada y su influencia sobre el feto; las alteraciones que puede presentar el feto y sus repercusiones sobre la madre, para realizar el diagnóstico osteopático y aplicar el correspondiente tratamiento osteopático o, en caso necesario, derivar a la clínica médica.
  • CE18: Realizar, presentar y defender un trabajo de investigación en el campo de la Osteopatía pediátrica.

Estas competencias específicas no entran en colisión con las de otros títulos oficiales de la Universidad de Murcia.

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